EXPOSICIONES

GERMAINE DERBECQ- PARTE II

FRENÉTICAMENTE DECIDIDA A IR HACIA DELANTE

CALVARESI 

Defensa 1136, San Telmo

Buenos Aires, Argentina

Abril 2019

TEXTOS DE LA EXPOSICION GERMAINE DERBECQ- PARTE II

FRENÉTICAMENTE DECIDIDA A IR HACIA DELANTE

Selección de textos: Florencia Qualina

GERMAINE DERBECQ Segunda Parte

El trabajo de Germaine Derbecq fue fundamental para impulsar y construir la escena artística de los años 60' en Buenos Aires. Kenneth Kemble la recordaba como "una de las rarísimas personas con sensibilidad, visión histórica, coraje y discernimiento selectivo que han adornado nuestro pequeño mundillo teórico-práctico del arte. (...)

Germaine Derbecq || FRENÉTICAMENTE DECIDIDA A IR HACIA DELANTE por FEDERICO BAEZA

Pinturas entre los años 20 y 50

(...)En este caso se trata de una nueva edición de sus célebres Múltiples, obras reproducibles que Derbecq imaginó como una estrategia para ampliar el consumo del arte. La muestra también presenta una selección de sus textos críticos realizada por Florencia Qualina, junto con un audio que repara en el carácter de su escritura, un atributo imprescindible para acercarse al universo de esta promotora del campo artístico.(...)

Blaszko o la constancia por Germaine Derbecq

"Blaszko o la constancia", Martín Blaszko: 15 años de escultura. Buenos Aires: Galería Lirolay, 1961.

La obra de Blaszko es la expresión de una constancia, la verdadera, la que se aparenta a la fe. Fe en la escultura arquitectónica - principio, verdad en si, que un día le fue revelada, que iluminó su camino, a la cual se entregó cuerpo y alma, sin vacilaciones, con la serenidad del estado de gracia. (...)

Egocentrismo pictórico de Haloua por Germaine Derbecq

Egocentrismo pictórico de Haloua” en Roger Haloua. Buenos Aires: Galería Lirolay, 1961.

Roger Haloua es sin ninguna duda, un pintor dotado, pero no tratemos de entrar en el círculo muy cerrado de las condiciones tradicionales. Para él la pintura no es una demostración de talento, ni de oficio, sino el medio, quizás el único, de tomar posesión de sí mismo y de probar a sí mismo que existe en un mundo flotante donde no encuentra ni apoyo ni realidad. (...)

Una experiencia plástica exitosa conduce necesariamente al cuadro por Germaine Derbecq

“Una experiencia plástica exitosa conduce necesariamente al cuadro” en Alfredo Hlito. Buenos Aires: Galería Bonino, 1960.

La ascesis que Hlito ha practicado durante años con su arte concreto, le permitió inventariar los medios plásticos y lograr una poderosa síntesis creativa. No aceptó ser aprisionado por una disciplina, rompió las amarras teniendo por ángel guardián una ética plástica indudable. (...)

Curaduria: Federico Baeza

GERMAINE DERBECQ- PARTE I

FRENÉTICAMENTE DECIDIDA A IR HACIA DELANTE

CALVARESI 

Defensa 1136, San Telmo

Buenos Aires, Argentina

Marzo 2019

1/2

TEXTOS DE LA EXPOSICION GERMAINE DERBECQ- PARTE I

FRENÉTICAMENTE DECIDIDA A IR HACIA DELANTE

Selección de textos: Florencia Qualina

GERMAINE DERBECQ Primera Parte

Germaine Derbecq fue una figura trascendente para el arte argentino, desde fines de la década del 50' hasta su muerte en 1973 realizó un trabajo inestimable y simultáneo como curadora, crítica, y artista. Organizó exposiciones en Buenos Aires y produjo significativos intercambios con artistas argentinos en el exterior(...)

Germaine Derbecq || FRENÉTICAMENTE DECIDIDA A IR HACIA DELANTE por FEDERICO BAEZA

Pinturas entre los años 20 y 50

Luego de abandonar un París en ruinas, Germaine Derbecq llega a Buenos Aires al despuntar la década del 50 para constituirse en una agitadora cultural clave en un campo artístico inmerso en un furioso proceso de modernización. Desde su lugar como crítica, curadora y artista promovió una renovación de las indagaciones estéticas, especialmente entre fines de los 50 y comienzos de los 70 (...)

14 Pintores de la Nueva Generación por Germaine Derbecq

14 Pintores de la Nueva Generación. Buenos Aires: Galería Lirolay, diciembre 1960 - enero 1961.

1960 es una fecha memorable para el arte argentino, el punto culminante de un profundo cambio de actitud plástica, un nacimiento simultáneo de talentos auténticos que se revelaron, así como un fuego latente alimentado por focos aislados surge brutal e irresistible.

Esta nueva generación, sedienta de independencia, anárquica en la medida necesaria, audaz porque cansada de sumisiones culpables pasivas a éticas dudosas más doctrinarias que auténticamente humanas, está frenéticamente decidida a ir hacia adelante. (...)

De la Vega o la realidad del espejismo por Germaine Derbecq

De la Vega o la realidad del espejismo. Buenos Aires: Galería Lirolay, 1961.

Jorge Luis de la Vega pertenece a la dinastía de aquellos artistas del espejismo que ven más allá de la realidad visual, que ven en sí mismos cosas mucho más reales, que presienten que podrían ver cosas mucho más verdaderas. Pero si bien tienen el poder de traducir lo real de lo irreal, deben inventar su propio lenguaje, hallar día a día los elementos del discurso plástico, no como los niños, escuchando a los demás, sino escuchándose a sí mismos. (...)

Alberto Greco, el mago de Buenos Aires por Germaine Derbecq

“Alberto Greco, el mago de Buenos Aires”. Le Quotidien, Buenos Aires, 1960. Traducido y vuelto a publicar en ARTINF, nº 66-67, 1987.

En cuanto Alberto Greco, el mago de Buenos Aires, con su barba rubia, sus ojos inquietantes y su estrella de clavos sobre el pectoral, es la imagen viva de su inconformismo. A su cuadro no le es suficiente la pared, desciende en la arena, o más bien se mezcla entre los espectadores. El cuadro sale del marco, se expande en la sala de exposición, dos bastidores cuadrados recubiertos (...)

Curaduria: Federico Baeza

EXPOSICIÓN COMBINADA GERMAINE DERBECQ Y PABLO CURATELLA MANES

Galería de Arte Vermeer

Suipacha 1168

Buenos Aires, Argentina

18 de junio - 6 de julio 1987

MUSEO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES

EXPOSICIÓN Nº11

Septiembre de 1972

MÚLTIPLES

Galería de Arte ARTE NUEVO

Maipú 931

12 de mayo - 26 de mayo 1970

GERMAINE DERBECQ

Galería Van Riel

Florida 659

Buenos Aires, Argentina

13 de mayo - 25 de mayo 1968

Germaíne Derbecq - Múltiples $50 Ley

Galería del Mar

Entre Rios 1848

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

19 de febrero - 2 de marzo 1948

© Copyright Lambda Producción 2019 | Germaine Derbecq (1899 - 1973). Todas las imágenes y contenidos de este sitio son propiedad exclusiva de Lambda Producción prohibiéndose su uso sin previa autorización