EXPOSICIONES / GERMAINE DERBECQ: FRENÉTICAMENTE EN IR HACÍA DELANTE PARTE 2

GERMAINE DERBECQ: FRENÉTICAMENTE EN IR HACÍA DELANTE PARTE 2

PINTURAS ENTRE LOS AÑOS 20 Y 50

ABRIL 2019

Luego de abandonar un París en ruinas, Germaine Derbecq llega a Buenos Aires al despuntar la década del 50 para constituirse en una agitadora cultural clave en un campo artístico inmerso en un furioso proceso de modernización. Desde su lugar como crítica, curadora y artista promovió una renovación de las indagaciones estéticas, especialmente entre fines de los 50 y comienzos de los 70, desde trincheras como la galería Lirolay y el periódico Le quotidien y luego la publicación Artinf. El subtítulo de esta exhibición alude precisamente a este movimiento modernizador a través de una cita tomada del texto que escribió para la muestra 14 Pintores de la Nueva Generación organizada en la galería Lirolay en 1960. Se trataba de una muestra que congregó a artistas jóvenes centrales en el desarrollo de la década como Alberto Greco, Silvia Torras, Felipe Noé, Olga López, Kenneth Kemble, entre otros. Algunos de ellos tenían apenas veinte años, en este caso, como en otros, la mirada de Derbecq fue casi profética.

Esta exhibición reúne pinturas de pequeño y mediano formato producidas en su mayoría antes de su desembarco en Buenos Aires. La muestra se compone de dos montajes sucesivos, uno anterior dedicado a la producción de los años 30, y el presente abocado a sus obras de la década del 40 y a sus obras múltiples. En este caso se trata de una nueva edición de sus célebres Múltiples, obras reproducibles que Derbecq imaginó como una estrategia para ampliar el consumo del arte. La muestra también presenta una selección de sus textos críticos realizada por Florencia Qualina, junto con un audio que repara en el carácter de su escritura, un atributo imprescindible para acercarse al universo de esta promotora del campo artístico.

 

Federico Baeza

© Copyright Lambda Producción 2019 | Germaine Derbecq (1899 - 1973). Todas las imágenes y contenidos de este sitio son propiedad exclusiva de Lambda Producción prohibiéndose su uso sin previa autorización