LE QUOTIDIEN / EXPOSICIONES

8vo año – N ° 236 – Buenos Aires, 22 de agosto de 1956

Exposiciones: Sergio de Castro en Bonino

Sergio de Castro, es argentino, pero vive actualmente en París. Fue un discípulo de Torres García, este maestro que nació en Montevideo, pero su formación artística fue europea. Primero en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, luego en varios otros países, y finalmente en París, en donde dijo: “Aprendí mucho, es en dónde me formé definitivamente”. Es, en efecto, en París que edificó un sistema plástico y filosófico que llamó Constructivismo.

Por haber podido trabajar con Torres García, que se definía como “un místico, un metafísico, un teórico”, tenía que tener las mismas aspiraciones. Sin ninguna duda, Sergio de Castro se encontraba muy cercano a su maestro, en espíritu y en intelecto. También asimiló muy bien sus enseñanzas que, aunque haya distribuido los objetos en el espacio de sus cuadros, como muchos de los alumnos de Torres García lo hicieron, sus pinturas son incontestablemente personales. Es que Castro no aceptó como verdadero más que lo que reconsideró y revisó a través de su temperamento.

Sus pinturas, suficientemente mentales sin ser demasiado pensantes, son las de un pintor para los ajustados acordes de los tonos y son también las de un artista, ya que despojándoles a los objetos sus individualidades y asignándoles una existencia de “forma-color”, se integraron pictóricamente a un todo.

 

Pierri en Pizarro

Si, como lo dijimos, Pierri fue surrealista, no podemos descubrir ningún rastro de ello en las obras de esta exposición. Sin embargo, podemos encontrar las enseñanzas de Lhote, que le otorgó una sólida base, pero también como le ocurre a menudo a los que trabajaron con el maestro, cadenas pesadas, difíciles de quebrar. Es que esos obstáculos se disimulan debajo de los más atractivos pretextos: el enamoramiento ante la naturaleza, primer impulso de la obra, de los signos plásticos metafóricos para expresar esta emoción, la tela compartimentadas en grandes formas coloreadas, fríos y cálidos, sombras y claros, ilustrando bien la famosa definición de Maurice Denis, que tomó ahora valor de principio. Dice: “un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o cualquier anécdota, es esencialmente una superficie plana recubierta de colores unidas en un cierto orden”.

Pierri ha religiosamente observado el mandato de sus maestros. Durante largos años, agotó el poder del análisis, aprobó la embriaguez de los enamoramientos, y ahora no está satisfecho. Busca liberarse para entregarse, parecería ser, pies y manos atados a otras cadenas. ¿La libertad no es a menudo esto? Al lado de algunos cuadros frescos y luminosos, con su estilo anterior, y algunos otros que están aún derivados con nuevas búsquedas, influenciados por Klee, hay también algunos que son una adhesión a esta pintura que se lleva hoy muchos votos, sacrificando todo para la sensualidad del material bajo el manto de las justificaciones psicoanalíticas. Luego de largos años de disciplina, Pierri debe estar contento por dejarse llevar y por triturar sus pinturas.

Las obras dispares de esta exposición indican que el artista está en un momento crucial, que se prepara para un cambio de actitud sin saber bien cual es la que va a adoptar. Ante estas alternativas, no parece orientado por una fuerza tutelar hacia una tierra prometida, sino más bien conducido por una fuerza de voluntad. En esta circunstancia, no es tal vez la voluntad la que es necesaria, sino más bien un abandono, no hacia los instintos rechazados, pero hacia las intuiciones de ser verdadero.

 

Germaine Derbecq

8vo año – N ° 237 – Buenos Aires, 23 de agosto de 1956

Las Exposiciones 

Grondona y Rómulo Maccio en Galatea

En París, Grondona se inició en el arte abstracto al lado de Dewasne, un pintor que fue el primero que con Pillet abrió un taller en el que se proponían estudiar el estado actual del arte no figurativo.

Las artes plásticas se pueden enseñar hasta un cierto punto, aunque las academias modernas sirven para poner al alumno en contacto con las nuevas técnicas, de las cuales los vivos las utilizan como si fueran propias y los ingenuos como si no hubiera más nada para agregarles. Cuando en realidad, todo está hecho para recomenzarlo. Grondona no forma parte de estas dos categorías de disciplinas. Creyó ganar tiempo aprendiendo en un año lo que le hubiera demandado varios años y mucho esfuerzo. Sin embargo, este tiempo que podríamos decir ganado, va a tener que perderlo para olvidar lo que aprendió, a fin de conocer por ella misma. Las experiencias de los otros, tanto en la vida como en el arte, no le van a servir de mucho.

Los cuadros que ella presentó, son los de una alumna concienzuda y talentosa. Lo que atrae la atención es la voluntad de ser rigurosamente clara y de expresarse sin compromiso y, sobre todo, no con los recursos de la sensibilidad a flor de piel de la cual los jóvenes pintores usan y abusan hoy en día. Este es suficiente para predisponer la indulgencia hacia la abundancia de las formas, la diversidad de los colores, la poca atención otorgada a las relaciones con lo esencial. Este sinfín de formas y de colores debilita las buenas intenciones de organizar un juego plástico sin trampas.

Los cuadros recientes presagian que Grondona a va recuperarse, reconsiderar las relaciones tan iguales, simplificar la policromía. Ya que es un hecho que a pesar de la multiplicidad y la intensidad de los colores —y a causa de esto—, sus pinturas cansan la retina y no son irradiantes.

 

Rómulo Maccio

La primera exposición de este joven pintor es prometedora. Un cierto encanto se desprende de los pequeños cuadros abstractos, hábilmente transpuestos a partir de obras conocidas. Los jóvenes deben partir de lo que ven y admiran en sus mayores antes de comprender completamente lo que quieren de ellos mismo. Es ya un buen punto el de elegir sus fuentes de inspiración. Las pocas pinturas figurativas que hay serían más personales, pero un poco folklóricas.

 

Germaine Derbecq

© Copyright Lambda Producción 2019 | Germaine Derbecq (1899 - 1973). Todas las imágenes y contenidos de este sitio son propiedad exclusiva de Lambda Producción prohibiéndose su uso sin previa autorización