LE QUOTIDIEN / EXPOSICIONES // CONFERENCIAS Y RADIO UNIVERSIDAD

Exposiones

Yente en Van Riel

Yente es sin dudas la primera mujer pintora que, en Argentina, realizó obras abstractas talentosas, hace más de veinte años. Es decir que el coraje no le falta, y no solamente esto, tampoco la fe. Lo que le permitió soportar tantos combates para los que su frágil persona no estaba hecha. Artista desinteresada, sostenida, es cierto, por el esfuerzo paralelo realizado por Del Prete, su compañero en la vida y en el arte. Lado a lado, lucharon duramente en un medio artístico que durante mucho tiempo no les fue propicio y ante un público que no les era muy favorable.

En esta retrospectiva, podemos ver solamente sus primeras pinturas abstractas de 1936. Hay diferentes etapas, ya que Yente no es de las que se congelan en una tendencia, sino que es de las que quieren expresar con conciencia, inteligencia y perseverancia. Sus búsquedas están siempre dirigidas hacia lo esencial con franqueza, sin preocuparse por gustar. Lo logra sin embargo por una obstinación emocionante y por la buena fe. Ya sean expresiones geométricas intencionada u otras, por el solo color, de un oficio más libre, se preocupa a descubrir ante todo el fondo del problema. Podemos reprocharle considerar el hecho plástico en la inmovilidad, en un absoluto. No dijo aún su última palabra y es posible que logre ahora conmovernos de otra manera, tal vez más sutilmente.

 

Ramos de los Reyes, Tejeiro y Soro en Galatea

Estos artistas, tanto Ramos de los Reyes, pintora, como Tejeiro, escultor, aspiran a un arte dentro del arte. Es decir, un arte de instinto puro.

No todas las pinturas responden absolutamente a estas intenciones, algunas por ser más rememoraciones artísticas. Pero que sean estas o sean las improvisaciones, todas son brutales y violentas. En cuanto a las esculturas de Tejeiro, se aparentan a este arte bruto o arte no cultural, haciendo recordar estas exposiciones famosas en las que estaban reunidos los testimonios auténticos —pinturas, escultura, objetos— ejecutados por sujetos en estado de clarividencia, de alienación, en el que las obras conmovedoras nos introducían en un mundo que no es el nuestro. Crear una estética es tan peligroso como crear una con el arte de los niños. Podemos de todas maneras extraer “leyes de actitud”. Es decir, esforzarse por comprender el estado espiritual del sujeto que obró. Pero luego hay que volver al intelecto y a la intuición, que son los únicos impulsos válidos para los civiles normales.

 

Soro

Las pinturas que presenta por primera vez esta joven artista son el testimonio de una dedicación para componer con elementos tomados de la vida, ya sea por la forma, ya sea por el color, por la composición o por el efecto de la luz, ayudándose de las reglas tradicionales del arte de pintar, actualizadas por las academias modernas, hace treinta años. Lo hace con tanta amabilidad que sus cuadros fuerzan la atención. Nos damos cuenta entonces que simplificando los fondos, desarmando las formas, haciendo salir las cosas de su pasividad y evocándolas con un sentido de síntesis estas pinturas tendrían que hacer poco para transformarse en afiches. Estas obras de arte de la calle, que fueron numerosas desde hace un siglo, desde Daumier hasta Colin, pasando por Chéret. Lautrec, Bonnard, Cappiello, etc. Sin embargo, en Argentina, este tipo de arte es desconocido y aún hoy muy poco culto.

 

Germaine Derbecq

Programa de audiciones para septiembre-octubre 1956

LR11, Radio Universidad Nacional de la Plata

La primera emisora universitaria argentina

 

Programas orales

El hombre y sus búsquedas. El hombre está siempre en actitud de “búsqueda”, de encontrar nuevas rutas para el arte y la ciencia en sus diversas manifestaciones. ¿Cuál es la naturaleza de estas “búsquedas”, algunas convertidas ya en definitivas conquistas? Es lo que nos dirán en este programa el Dr. Rafael Grinfeld respondiendo a la pregunta: ¿Qué es la energía nuclear?; el Ing. José Mateo: ¿Qué es el satélite artificial?; el Ing. Simón Gershanik: ¿Qué es el año geofísico?; el compositor Francisco Kroefl: ¿Qué es la música dodecafónica?; la pintora Germaine Derbecq: ¿Qué es el arte abstracto?; el Dr. Juan V. Climent: ¿Qué es la hibernación artificial?; el plástico Alfredo Hlito: ¿Qué es el arte concreto?; y el Dr. Manuel Sadosky: ¿Qué es la cibernética?;

Jueves 22 de noviembre de 1956 a las 19 horas

Marie Laurencin y sus amigos “los cubistas”

Conferencia de la Sra. Germaine Derbecq

___________________________________________

Viernes 23 de noviembre 1956 a las 19 horas

El fenómeno humano

Por el Padre Teilhard de Chardin

Conferencia por la Sra. Claude Pierre-Utard

__________________________________________

Domingo 25 de noviembre de 1956

Excursión a San Antonio de Areco, organizado por la Asociación de alumnos y ex alumnos (visita del Club Náutico de San Antonio)

Punto de reunión: Cede centra a las 7:30 horas

 

Precio del viaje: $40 (los interesados por esta excursión deberán inscribirse en la Secretaría de la Asociación hasta el 20 de noviembre a las 19 horas)

 

 

Alianza Francesa

Córdoba 946

Buenos Aires

 

Manifestaciones Culturales del 19 a l 24 de noviembre de 1956 a las 19 horas.

 

Lunes 19 de noviembre 1956 a las 19 horas

Inauguración de la exposición de Pintores de San Juan

(Ver catálogo adjunto)

 

____________________________________________

Miércoles 21 de noviembre 1956 a las 19 horas

Presentación de películas sobre España

En ocasión del “5to viaje cultural” organizado por la Alianza Frances y por la Agencia Mundus

Las películas serán presentadas por la Sra. Claude Pierre- Utard

© Copyright Lambda Producción 2019 | Germaine Derbecq (1899 - 1973). Todas las imágenes y contenidos de este sitio son propiedad exclusiva de Lambda Producción prohibiéndose su uso sin previa autorización